historia

La palabra Samba, y el género musical samba,dan para largo estudio. La palabra Samba, en portugués, fue derivada del semba, palabra común al muchos idiomas Bantúes del Oeste africano Para los esclavos africanos, traído a Brasil durante los siglos 17, 18, y 19, la palabra tenía a la variedad de significados: orar, o invocar los espíritus de los antepasados, o los Dioses de El panteón africano. Como sustantivo, pudo significar queja, llanto, o algo como el blues. En Brasil, la Samba es la mujer con la misma función de un nagô del ekedi en los temples de los banto:
bailarín sagrado, es iaô, la hija del santo. También, en Brasil los esclavos africanos llamaron la samba a ceremonia religiosa caracterizada por el ritmo
y coreografía del batuque.(Batuque: el acto de" batucar"; para hacer algunos
ritmos usando cualquier tipo de instrumento T objeto, y también la versión de Río de Janeiro del arte marcial" capoeira"). El Jongo, una variante de la Samba, hasta hoy es considerado un baile religioso.
La primera apariencia escrita conocida de la palabra Samba como portuguesa, significando ritmo y baile fue en 1838, en el periódico "O Carapuceiro", en un artículo escrito por el padre Lopes Gama
En 1917, Ernesto dos Sagrados" Donga", grabó su canción "Pelo telefone", y
etiquetó el Samba. Ésta es oficialmente la primera grabación de amba. Desde
entonces, los descendientes de los músicos de esclavos empezaron a ver el Samba como un nuevo acercamiento al batuque de Angola, y se determinó integrarlo a la sociedad blanca por medio de lo que llamoron Escolas de Samba.
Escuelas de Samba
Como pionero del Samba, Angenor de Oliveira, tocaba en su niñez, en los patios traseros de las señoras viejas a quienes llamaban " tías", y la policía los detenía a menudo porque el Samba, entonces, era considerado " cosa de vagos y bandoleros."
Desgraciadamente, hasta hoy en Brasil si un " blanco" se dedica tocar samba, es considerado un intelectual, o excéntrico, pero si un descendiente africano hace lo mismo, es visto como un bago, atorrante, larva, o algo asil.
Otras sociedades diferentes que acarician el Blues, el Jazz, el Mambo, la
Rumba, el Reggae y otros géneros, y ve estas artes musicales como parte del tesoro
nacional, con orgullo, la sociedad brasileña se niega a reconocer el Samba como factor a cultivar la cultura de Brasil y no se respeta a los grandes maestros.
No hay un museo del Samba, o cualquier tipo de premio a las personas ni instituciones dedicadas hacia la promoción y preservación de la cultura del Samba o incluso a una estructura bien organizada de promoción en los mercados internacionales. El Samba en Brasil, todavía es una cultura subterránea.
Sin embargo, gracias a algunas personas en Brasil y alrededor del mundo que ven
el Samba de otro modo, algunos artistas con su amor y dedicación, la Escolhas de Samba, y personas generales que se juntan para tocar, cantar y bailar el Samba, se generan nuevos estilos, desarrollandose y evolucionando continuamente y con fuerza.
Algunos Músicos para tener en cuenta: Batucada Brasileira (disponible en Argentina)Variaciones del Samba Elza Soares: Elza Soares es la Reina del Samba." Lo que Celia Cruz representa para la Música cubana, Zeca Pagodinho Es uno de los más reconocidos sambistas brasileros. Becerra da Silva: Viejo malandro y rey del Samba. Ya entrado en años continúa cantando sus cancioner referentes a la marginalidad, la cultura brasilera, el conflicto social y la pólitica, con un clasico ritmo de samba y un buen sentido del humor. Martinho da Vila: su estilo musical ( pagode ) se asemeja al de Bezerra da Silva, pero es un poco menos crudo en sus letras y algo mas elaborado en lo musical.
Samba
"El Samba en Brasil, todavía es una cultura subterránea".


jueves, 4 de junio de 2009

la percusion


es una de las actividades relacionadas con la música más antigua que existen. Prácticamente desde el comienzo de los tiempos los seres humanos han golpeado, sacudido, raspado o entrechocado elementos que se encontraban en la naturaleza para provocar sonidos o ritmos que les acompañaran en sus quehaceres diarios, en momentos de ocio o actividades comunitarias.
Esta actividad estaba relacionada principalmente con sus cazas, juegos y rituales religiosos, quizás por esto es por lo que no nos han llegado reseñas de ningún tipo de nuestros ancestros musicales más antiguos, pero seguramente que hace un montón de siglos nuestros antepasados se divertían, cazaban, jugaban y adoraban a sus Diosesal ritmos de maderas golpeadas, piedras entrechocadas o troncos dearboles raspados con palos o piedras. Al ser hechos tan antiguos nohay datos exactos, pero si hay excavaciones arqueológicas que nosdicen que los tambores de arcilla, huesos y pieles de animales etc.se usaron para provocar los ritmos sobre los cuales bailaban, cantaban o realizaban actividades como las cosechas o la la cacería.Es a raíz de los primeros escritos, grabados, esculturas, pinturas etc. Cuando podemos empezar a imaginar con cierta fiabilidad qué fue de la percusión en las actividades musicales populares
La percusión se hacía sin conocimientos tal como los entendemos hoy en dia, y se basaba mayormente en seguir los ritmos de las canciones con los ritmos y golpes que su propia intuición les dictaba, con panderetas, sistros, cascabeles, o cualquier otro elemento que pudiera producir un sonido agradable y que no molestara mucho para poder oír la música o bien la historia que el declamante contaba.

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